Parecía que se cortaba la racha, recuperábamos los abrazos, volvía la alegría. Pero apareció el rival de siempre para hacernos pisar tierra. ¿Melgar? ¿Cuesta?¿El árbitro? No. Uno más cercano y conocido: Universitario de Deportes. La ‘U’ no puede con la ‘U’. Cuando más cerca está del triunfo, aparecen sus limitaciones técnicas, sus desatenciones tácticas y, lo más grave, su escasa fortaleza mental. El domingo empatamos en Arequipa, pero si Bossio no cobraba ese off side inexistente, hoy, quizás, estaríamos comentando otra derrota.Antes de seguir flagelándolos, algunas constataciones:
1. Ruidíaz es 9. Hacerlo jugar por las puntas o retrocederlo unos metros es una pérdida de tiempo. Dejémoslo ahí, en el área o merodeando el semicírculo. El trabajo por los lados que lo hagan otros.
2. Saco Vértiz no es solución. Como muchos de ustedes, pedí la vuelta de Aurelio tras el fracaso de Gómez. Dio el pase para el primer gol, pero está lejos de ser un marcador que le ponga candado a su banda.
3. No descarten a Rainer. Llevaba varios partidos lejos de su mejor juego, sin embargo en Arequipa fue fundamental. Armó el primero con un pase profundo a Saco Vértiz e hizo lo propio en el segundo, con una corrida de aquellas. Además, fabricó un jugadón -huacha incluida- que sacó Butrón y arrancando el segundo tiempo estuvo cerca del gol. No le pidamos el nivel de otros tiempos, pero tampoco lo enterremos.

Ahora sí, el flagelo:
1. Mal de la cabeza. De las limitaciones técnico-tácticas del plantel hemos hablado mucho ya. Hay un aspecto que hemos olvidado: Para sostener un resultado o darle vuelta a otro, es imprescindible tener fortaleza mental y Universitario ha carecido de ella en los últimos partidos. ¿Se debe a la juventud del plantel? Quizás. Pero es un aspecto que no se soluciona solamente con un ‘café cargado’. Quizás sea momento de incorporar un psicólogo al cuerpo técnico.
2. Ahora, Carvallo. Aquí lo he defendido siempre; es más, para mi gusto es la mejor contratación de la temporada. Pero parte de la responsabilidad de los goles en Arequipa recae en el golero. Si bien tuvo un par de salvadas notables, ya había errado al salir a destiempo en un cabezazo que se estrelló en el travesaño. No es la primera vez que José falla (recordemos lo ocurrido en Cajamarca). ¿Que vuelva Llontop? Me parecería apresurado, más aun con el partido ante Cristal encima. Eso sí: hay que ajustarle las clavijas.
3. Tiembla la defensa. No solo Carvallo falló en los goles, sino también la defensa. Schuller se deja ganar la pelota en el primero y la pasividad de la línea en el segundo es desesperante. Ante Cristal esas desatenciones se pagan con goles. Basta con recordar la primera rueda.

Hace unos días, un tuitero me decía: “No te preocupes, ganamos el domingo y todo se arregla”. Si bien la ‘U’ necesita un ‘shock’ de confianza y un triunfo sobre Cristal podría dárselo, el problema no se resuelve con tanta facilidad. La crema no juega bien y cuando un equipo no cumple con ese requisito, la posibilidad de ganar depende de algún error grueso del rival o una pelota parada.
Comizzo debe, en primer lugar, insistir en un once y luego hacer la simple, es decir, colocar a los jugadores donde mejor rinden (Ruidíaz de 9, Guastavino como media punta, por ejemplo) y olvidarse de los experimentos.

Finalmente, ¿la ‘U’ puede reclamar los puntos por la suspensión del partido? Sí, aunque veo díficil que se los den. Aquí pueden revisar las bases del campeonato y aquí el código disciplinario de la Fifa.

Espero sus comentarios, un abrazo para todos.

P.D.
Cuando me enteré de la muerte de Yair Clavijo, pedí a través del twitter que se suspendiera la fecha. Lamento mucho que el campeonato haya continuado como si no hubiese pasado nada. Pedí la suspensión no solo por luto, sino también por la necesidad de revisar las disposiciones existentes a fin de velar por la integridad del resto de jugadores. Lo que le ocurrió al defensor de Sporting Cristal pudo pasarle a cualquiera.
Que Dios lo tenga en su gloria.