¿Cuál ha sido el mejor detective de la televisión?Una constante en la televisión son las series sobre detectives. Hay de todo tipo, desde los más inteligentes hasta los más rudos. Desde los nobles hasta los que guardan un lado oscuro. Y es tanta la variedad que vale la pena preguntarnos, cuál ha sido la mejor serie de detectives de la pantalla chica.

Veronica Mars

Una chica de secundaria tiene como hobbie descubrir misterios y atrapar a los malos. Pero Veronica Mars es mucho más que una serie adolescente. Fue una serie inteligente con buenos argumentos y diálogos exquisitos que no pasó la prueba del rating. No obstante, solo tres temporadas fueron suficientes para colocar a Mars en una lista de principales detectives.

Magnum


Eran los ochenta y aunque –hay que decirlo- no era precisamente una serie que apelara a la inteligencia y suspicacia, sí era bastante entretenida. La audacia de Magnum era su principal activo y cada caso podía mantener el interés.

Miami Vice


Una de las series que más influenciaron el género. No solo la moda y la música parecían marcar una distancia con sus antecesores. También la manera de contar las historias y la profundidad de los personajes era mucho mayor. Duró cinco temporadas.

The mentalist


Aunque no es precisamente un policía o detective privado, sí trabaja para los chicos buenos. Su inteligencia, interpretación de la información y conocimiento de la sicología lo convierten en la mejor manera de atrapar un criminal. Patrick Jane se hacía pasar por un médium hasta que su familia es asesinada, a partir de allí reconoce que en lugar de médium es un mentalista y se dedica a ayudar a la policía.

Monk


Obsesivo compulsivo y lleno de fobias, Monk dejó de ser policía para convertirse en asesor privado de los casos más difíciles. La serie ha merecido ganar el Emmy en más de una ocasión y el globo de Oro a Mejor actor para Tony Shalhoub.

Columbo


Era un teniente de la policía de Los Angeles que no usaba arma, nunca recurría a la violencia y siempre trataba de hacerse pasar por un hombre despistado para engañar a los sospechosos. Lo brillante de esa serie era que se conocía al culpable desde el inicio y lo que seguía era conocer cómo era que Columbo atrapaba al criminal.

Kojak


Duro, incorruptible y valiente. Theo Kojak era el policía de Manhattan que descubría a malos funcionarios, atrapaba un violador y arrestaba a un líder de la mafia antes del desayuno. No tenía reparos en usar la fuerza y torturar a sus informantes si así podía cerrar un caso.

Lie to me


Tampoco es un policía o detective privado, pero saber leer los gestos humanos hacía que no se le escape ninguna mentira y era así como resolvía los casos. El Dr. Cal Lightman era un sicólogo que trabajaba mucho para el FBI para que los ayude con los casos más complicados. Pero, gracias a su don de reconocer las mentiras, su vida personal era un caos.

Definitivamente, hay muchos más casos para agregar a la lista. ¿Cuál falta? ¿Quién sobra? ¿Qué serie de detectives fue o es tu favorita?